Aprendiendo A Ser Mamá En Medio Del Caos

20 de septiembre de 2017
Puerto Rico fué fuertemente azotado por el huracán María, dejándonos a todos sin servicio eléctrico, ningún medio de comunicación y con la obligación de hacer largas y espantosas filas para conseguir combustible y alimentos. Mientras el huracán azotaba yo tenía 37 semanas de embarazo, así que en cualquier momento podía dar a luz. Me dieron contracciones durante el evento pero gracias a Dios me encontraba tranquila y nada pasó. Dos semanas después de este evento atmosférico 7 de octubre, mi Pelusa quiso conocer el mundo, aunque preocupada por la falta de electricidad, comunicación y sobretodo el problema de salubridad en los hospitales, fuí al Hospital Menonita de Guayama, comencé con algunos síntomas raros a la 7:00 am, el ginecólogo de turno me indica que me fuera a mi casa que solo estaba un centímetro dilatada que eso podría tardarse semanas, accedí a irme para mi hogar pero 2 horas después comenzaron pequeños dolores y volví. Cuando llegué me pasaron a sala de parto y ya tenía 3 centímetros pero según el ginecólogo me harían una cesárea así que tenían que trasladarme a otro hospital, sala de operaciones estaba contaminada. Me trasladaron a Centro Médico al Hospital Universitario para Adultos en San Juan, PR. Al llegar me hacen los chequeos pertimentes y ya tenía 5 centímetros, no fué nada fácil estar en un ambulancia con todo y contracciones, de cierta manera me daba estrés de tan solo pensar que podría dar a luz en medio de la carretera. Llegaron las 10:30 pm, ya estaba en 10 centímetros Pelusa se encontraba mas que lista para salir y a las 10:47 pm escuché el grito mas el hermoso, el nacimiento de mi primogénita, al final fué un parto natural. Mi reto de ser madre aún no había comenzado en el hospital, mi reto de ser madre comenzó cuando llegue a mi hogar, no había electricidad aún, por las noches podía resolver gracias al generador eléctrico pero durante el día era completamente difícil, el calor insoportable, Pelusa con un “rash” por el calor, tener que lactarla en el carro por que ella no podía tener mucho contacto piel con piel, sin tener medio de comunicación era aún mas difícil. Durante los primeros dos meses de la vida de Pelusa muchas cosas fueron complicadas, enfrentarme sola a su primera crisis de crecimiento sin saber que le sucedía, sentirme como la peor madre del mundo por no saber como satisfacer sus necesidades, fué duro pero a la vez fué necesario. Esa experiencia me enseñó a ser mamá en medio del caos, a ser madre lactante sin pensarlo dos veces ya que era la única sabía y saludable decisión para el bienestar de mi hija. Ahora tengo una historia que contarle a Pelusa, como su nacimiento fue marcado por un evento atmosférico tan fuerte como lo fué el Huracán María y como pudimos, gracias a Dios, pasar las diversas pruebas que esto trajo consigo.

Sé que al pasar este evento mi situación no fué la mas fuerte, fueron muchas las mamitas que perdieron un techo seguro, perdieron artículos de necesidad lo cuál lograron obtener con mucho sacrificio y al sol de hoy, hay mamitas aún refugiadas. Todas las que nos convertimos en madres luego de esto hemos podido ser excelentes mamitas en medio de la adversidad, la necesidad y el caos.

Mamita primeriza, cuento mi experiencia para que sepas que puedes, si en el transcurso de adaptación te sientes sola o sientes que no puedes, déjame decirte que si puedes, puedes con eso y mucho más. Todas nacemos con el arte de ser mamá, un don desconocido que se nos ha dado que solo se activa cuando te conviertes en madre. Aprende a confiar en tu instinto y confía en tu corazón, escúchalo. Ser madre es un regalo del cielo, no viene con un manual de instrucciones y mucho menos con especificaciones, el día en que nace tu bebé, tu vuelves a nacer como mamá. Mira cada día como si fuese una aventura, habrá lágrimas de desespero y frustración pero siempre recuerda que todo es pasajero, conoceras a tu bebé y sabrás todo el tiempo que hacer, mientras tanto disfruta esos primeros cien días de mucho amor y aprendizaje.

-Christ Bermúdez-Boyer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.