Crisis De Crecimiento

¡¡¡Hola!!!

Tengo varias amigas que se han convertido en madres después de mi y me han preguntado como he podido lidear con las crisis de crecimiento y que consejos les podía dar.

¿Que son las crisis de crecimiento?

Son etapas que pasan todos los bebés en donde demandan mas leche materna, estas crisis son completamente necesarias para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de leche materna que nuestros bebés necesitan según su edad. Estas crisis suceden a las 3 semanas de nacidos, 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses. Es una modificación en la producción de leche y un aumento exponencial de cerebro del bebé.

A decir verdad, las crisis de crecimiento no son para nada fáciles, la primera crisis que le sucedió a mi bebita fué a las 3 seamanas de nacida. Siendo yo madre primeriza sin ningún tipo de ayuda, sobretodo luego de haber dado a luz 3 semanas después del huracán María, no había ningún tipo de comunicación así que tuve que enfrentar completamente sola una situación desconocida y difícil. Pelusa no paraba de llorar, tenía un “love and hate relatioship” con la teti, yo solo creía que no estaba dándole suficiente leche, incluso pensaba que era calor pués no contaba con energía eléctrica en mi hogar, pensaba un sinnúmero de cosas y pensé que todo lo estaba haciendo mal. Mientras ella lloraba sin consuelo alguno yo tampoco paraba de llorar, la desesperación era tal que la puse a ella en el cuarto pensando que se tranquilizaria yo me fui para la sala para calmarme, no sabía que le pasaba yo solo la lactaba para tratar de calmarla pero su llanto no cesaba. Las crisis de crecimiento a cierto punto es desesperante, no saber que hacer, no tener a nadie que te ayude en ese momento y te sientes como la peor madre del mundo por no saber que le sucede a tu bebé. Mi instinto maternal me decía todo el tiempo que hiciera contacto piel con piel y mucha lactancia hasta que ella se tranquilizara, de hecho funcionó.

Cuando llegó la crisis de los 3 meses me preparé mentalmente, ya sabía que iba a suceder, dado que a Pelusa le encanta el agua, tomé eso de ventaja. Al momento en que sucedió abrí la ducha con agua tibía, me senté con ella en el suelo y comencé a lactarla, a decir verdad funcionó, Pelusa se tranquilizó por completo y de la manera más fácil y sutil superamos la segunda crisis de crecimiento. Lo importante en cada crisis es no dejar de lactar, no dar biberón y mucho contacto piel con piel con nuestros retoños, esto los hace sentir seguros y tranquilos pués para ellos no existe nada mejor que estar todo el tiempo pegados con mamita. Es cierto durante estas crisis pensaremos en renunciar a la lactancia pero siempre ten en mente que le estas dando a tu bebé lo mejor de ti y no existe algo mejor que la leche materna. No dudes en buscar ayuda ya sea con tu pareja, algún familiar o alguna mamita que conozcas, no es fácil sentirse sola en este proceso de adaptación tanto para ti mamita como para tu bebé.

Recuerda tanto tu como tu bebé se estan conociendo y ser madre no viene con un manual de instrucciones a seguir, jamás dudes de tu instinto maternal aunque seas primeriza, ese instinto nunca falla. Dios ha creado todo tan perfecto que te ha dado el instinto de madre y sabrás que hacer ante cada situación a perfección. Confía en ti.
-Christ Bermúdez-Boyer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.