La Paternidad Crece En El Cerebro

Hola,

Espero todas y cada una de ustedes esten bién. He estado desconectada lo cuál muchas de ustedes saben el por qué pero no quiero hablar de eso ahora. Quiero hablarles de la paternidad.

Tan pronto salí embarazada mi emoción fué tan grande, el grito que di lo escucharon hasta en la última calle en donde vivo, la reacción de mi esposo no era la que yo esperaba, fue un “ok” frío ya que mi esposo es un tipo de persona de no expresar emociones pero según fué yendo a las citas de seguimiento del ginecólogo, escuchando los latidos del corazón de nuestra pequeña y viéndola en los sonogramas vi que estaba igual de felíz que yo. Todo cambió cuándo di a luz, el se volvió frío y distante. Nada que ver con la nena y todo era yo.

Nosotras las mujeres cuándo nos enteramos que vamos a ser madres ya sentimos amor por esa criatura nos imaginamos miles de cosas, si será nene o nena, pensamos mucho en lo que nos hace falta, queremos que todo sea perfecto. Cuando el mundo se entera que seremos madres las felicitaciones no faltan y todas las atenciones van dirigidas a mamá y bebé que está por nacer pero se nos olvida un gran detalle en esta escena, Papá. ¿Donde queda papá en todo esto?, la realidad es que papá necesita las mismas o hasta más atenciones que mamá. Yo en lo personal solo pensaba en mi, en lo que yo sentía, ver a mi esposo no actuar de la misma manera que yo me molestaba, lo que yo no entendía era qué papá se embaraza mentalmente, Papá piensa mucho en mamá y bebé, entiende y sabe la responsabilidad pero no sabe cuán grande será, entran miles de dudas e inseguridades en su mente pero una como madre y mujer no comprende muchas cosas ya que muchos hombres no se expresan. En este caminar cuándo se es primeriza muchas cosas son bien difíciles de comprender, solo debemos confiar en nosotras y dejarnos llevar en muchas cosas. Inluso pensé en el divorcio al ver que mi esposo no le prestaba la atención que yo quería a nuestra chiquita, solo pensé en mi, en que las cosas no sucedían como yo quería. En una de mis citas con mi psicólogo comprendí que nuestro instinto y amor hacía nuestros hijos crece desde que los tenemos en nuestro vientre, estamos con ellos desde el día cero hasta nuestro último suspiro, a diferencia de papá, papá aprende lo que es el amor hacía un hijo en el caminar. Cuándo bebé nace ellos entran en un estado de “shock”, lo ven tan pequeño e indefenso, no se atreven a cogerlo, no se atreven a cambiarle los pañales, bañarlos, alimentarlos, etc. Estamos tan enfocadas en nosotras y en nuestras criaturitas que se nos olvida por completo que papá está ahí, pretendemos que ellos tengan ese mismo instinto a la misma vez que nosotras sin tomar en consideración que cuando nace bebé es cuando verdaderamente papá se convierte en papá. Nosotras como madres aunque seamos primerizas no tan solo tenemos que crear ese “bonding” con bebé, también tenemos que enseñarle a papá a ser papá mientras nosotras aprendemos a ser mamá, si, suena trabajoso pero es la realidad. Somos nosotras quiénes les enseñamos a nuestra pareja como ser papá y le tenemos que ayudar a crear ese lazo inquebrantable con bebé. Incluyelo en todo lo relacionado con bebé, desde un cambio de pañal hasta enseñarle como vestir a bebé.

No les miento en estos nueve (9) meses post parto he sido dura con mi esposo, he sido injusta en muchas áreas con el por no entender que también tengo que educarlo en como ser papá. Al sol de hoy no tan solo tengo un excelente esposo, sino que también he visto como ha cambiado y ha se convertido en un Super Daddy, aún tiene muchos miedos pero es mi trabajo como mamá y esposa dejarle saber que lo está haciendo bien, como mamá tengo que impulsarlo a confiar en si mismo. ¿Por qué?, muchas veces necesito tiempo para mi, aunque sea una (1) hora diaria ya sea para darme una buena ducha, tomarme una taza de té o simplemente hacer algo para mi, de esa manera papá comparte mas con la nena, sabe resolver situaciones cuando no estoy presente y el aprende a enfrentar sus miedos como padre primerizo

Como mencioné anteriormente, papá crea ese instinto, ese amor y ese lazo con bebé en el caminar, según van pasando los meses luego del nacimiento de bebé ellos aprenden poco a poco a tomar su posición de padres.

Si sientes o entiendes que pasas por esto y no puede lidear con ello, te recomiendo visites con psicólogo o consejero tanto para ti como para tu esposo, sientate con el y dialoguen, jamás calles lo que sientes y que quieres. Disfruten esta hermosa etapa que se da una sola vez en la vida.

-Christ Bermúdez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.