Papá No Ayuda. Papá Es Papá.

Cuántas mamitas hemos escuchado, “mi esposo no me ayuda”, “mi esposo no quiere cambiarle el pañal al bebé”, “mi esposo llega muy cansado del trabajo y no me ayuda con los quehaceres del hogar ni mucho menos con nuestro bebé”. ¡Hey! Detente.

Estamos muy acostumbradas a querer hacerlo todo y más cuándo de un bebé se trata, tanto a hombres como a mujeres, la sociedad nos ha enseñado que mamá sólo se encarga de los niños y de las cosas del hogar. Estamos en el siglo XXI y es tiempo de poner las cartas sobre la mesa por que el hijo es de ambos y el hogar también. He visto cómo muchas mujeres justifican a sus parejas con el lema, “ellos están muy cansados”, error, cansada estoy yo. Soy ama de casa o mejor dicho Administradora del Hogar y mamá de Pelusa 24/7, sabes que no soy la única en esta posición como también hay madres que trabajan fuera del hogar y asumen el rol de esposa, mujer y mamá. Necesitamos tiempo para nosotras y ahí es donde entra papá. Papá no tiene que ayudar, papá tiene que asumir su responsabilidad de papá. Tiene que cuidar a bebé o a los bebés, papá tiene que ayudar a mamá en hacer las cosas del hogar por que ahí es dónde ambos viven, ambos ensucian ropa, trastes, etc. Cuándo yo trabajaba y no tenía a mi hija aún, mi esposo y yo al casarnos llegamos a un acuerdo, el primero que llegara del trabajo tenía que cocinar o el que se quedara en la casa tenía que organizar las cosas, limpiar, cocinar, entre otros. Ahora, tenemos a la bebé y yo siempre estoy en la casa, papá sabe que trato de hacer lo más que puedo pero lo hago un día a la vez y el entiende que tiene que asumir su parte también. Desde día uno hay que dejar bien claro que el matrimonio mas allá de los momentos felices, discusiones e intimidad somos un equipo. El cansancio emocional/mental es aún mas fuerte que el físico y eso es algo que papá debe de entender.

Te preguntarás como hacer que papá sea parte de las obligaciones del hogar y asuma su rol de papá. Te daré unos tips o consejitos para que pongas en práctica.

  1. Diálogo: Esto es primordial y completamente necesario. Si ves o sientes que papá te está dejando sola con todo, tienes que hablar con el y exponerle todo lo que te incomoda y que es lo que quieres.
  2. Trabajo en equipo en el hogar: Divide las tareas del hogar y asignale a papá actividades con bebé. Ejemplo: Si “X” día vas a lavar ropa, tu divides las tandas, la pones a lavar, papá tiende y recoge la ropa, mamá dobla y guarda la misma. Si cocinas, papá tiene lavar los trastes. Así sucesivamente se dividen las tareas en el hogar.
  3. Trabajo en equipo en la crianza: Mamá tienes derecho a darte una ducha de 30 minutos o más, mientras papá se encarga de bebé. Tienes derecho a dormir un poco más en la mañana, papá puede cambiar el pañal y alimentar a bebé si el mismo no es lactado pero de ser así papá puede levantarse tomar a bebé y dártelo para que lo alimentes. Es esencial tener tiempo exclusivamente para ti y papá puede quedarse con bebé por varias horas. Papá tiene que involucrarse en todo lo relacionado a bebé, no solo es manter a bebé económicamente sino también en la toma de decisiones.

Está en nosotras como esposas educar a nuestra pareja sobre el trabajo en equipo en el hogar y en la crianza de nuestros hijos. El ser ama de casa no significa que no estés haciendo nada, al contrario en el hogar hay mucho por hacer y más cuándo hay niños. Papá tiene que entender que no todo estará hecho para cuando el llegue y el tendrá asumir su posición en el hogar. Papá es papá.

Espero que esto sea de mucha ayuda para ti.

-Christ Bermúdez-Boyer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.