Paquetes de Cuidado o Control Prenatal: ¿Necesidad Médica o Fraude?

Hola hola ,

¿Conoces que son o en que consisten estos paquetes?

En algunos casos estos paquetes consisten en:

  • Ultrasonidos en cada visita al ObGyn
  • Monitoreo de latidos de bebé
  • Paquetes informativos.
  • Hospitalización
  • Cuidado Post-Parto
  • Laboratorios
  • Entre otras pruebas

Estos paquetes pueden ser aplicados tanto para embarazadas normales como de alto riesgo, los mismos son para monitoreo contínuo en cada visita de control prenatal. Sus precios fluctúa entre los $600 USD a $1,500 USD, todo depende de el médico.

En muchos casos algunos planes médicos tienen ciertas cubiertas de control prenatal que cubren todo tipo de estudios médicos como laboratorios, sonogramas especiales como el sonograma nivel o tipo 2 el cuál detecta condiciones como espina bífida, síndrome de down, entre otros. Pero también existen cubiertas de médicos que cubre algunos servicios y solo permiten tres sonogramas en todo el embarazo, ósea, un sonograma por trimestre.

Todos los ginecólogos obstetras cuentan con servicios aparte de los cubiertos por el plan médico. Estos pueden ser ofrecidos pero no son obligatorios, está en cada mamita en espera decidir si desea o no recibir dichos servicios. Ningún ObGyn puede obligarte a recibirlos ni mucho menos dejar de atenderte por no querer recibirlos.

Según una investigación realizada por el periódico “El Nuevo Día” con fecha de 22 de mayo de 2013.

La Oficina del Procurador de la Salud (OPS) y varios planes médicos en Puerto Rico, están investigando una serie de querellas de embarazadas que denunciaron que han sido obligadas a comprar un paquete de servicios prenatales, lo cuál es completamente ilegal y el médico no puede condicionar atender a la paciente si solo si comprar el paquete.

Hace varios días atrás estuve haciendo un “Live” en Instagram en donde comenté que durante mi embarazo tuve tres ginecólogos. El segundo grupo de ObGyn al cuál asistí todo al principio súper bien, me ofrecieron el paquete, paquete el cuál me negué a recibir. Luego de varias visitas de manera “fina” el médico me condicionó atenderme siempre y cuándo me dejara poner las bandas de monitoreo las cuáles quería que yo las pagara como un servicio privado. Mi plan médico cubría todos los gastos de los procedimientos médicos requeridos y como todo plan médico, siempre y cuando exista una necesidad médica que justifique. El problema de esto es que los médicos o proveedores de salud tiene su propia tarifa y el plan médico le impone al proveedor su propia tarifa, ésta última es la que el plan médico paga.

Ejemplo: Una visita privada al médico puede costar unos $100 USD pero el plan médico le impone su tarifa de $75 USD (precios ficticios para explicación), el médico no puede cobrar la diferencia restante.

Volviendo a mi experiencia, en un momento dado de mi embarazo tuve una pequeña alteración en los niveles de azúcar en la sangre pero según el médico no tenía diabetes gestacional pero me obligaba a ponerme las bandas de monitoreo semanalmente por que según el, la vida de mi hija estaba en riesgo, yo no acepté de paquete el cuál tenía un costo de $650 USD ya cuando solo me faltaban 4 meses para dar a luz cuándo comencé con el. El quería cobrar $25 USD por las bandas de monitoreo y $5 USD por la prueba de azúcar y proteínas en orina, sumemos $30 USD semanales para un total de $120 USD mensuales. En ese momento me indica que si no acepto no me puede atender y me enviaría a Centro Médico para que me atendieran, no se imaginan la cara que puse ante tal amenaza. Salí molesta de la oficina, llamé al plan médico y les expliqué mi situación, ellos me aconsejaron que cambiara de ginecólogo y que procedería una investigación. Según me explicó el operador de servicio al cliente del plan médico, si yo necesitaba algún servicio en específico el proveedor de salud tenía que enviar la documentación necesaria con la justificación médica para que el procedimiento fuese pagado por el mismo.

Cuándo fuí al otro ginecólogo vió todo mi expediente médico de mi embarazo y jamás me puso bandas, gracias a Dios todo estaba bien.

Super Mamitas, ningún proveedor de salud puede condicionarte el atenderte tengas o no paquete de control o te niegues recibir servicios no cubiertos por el plan médico, de ser asi recuerda que tu proveedor de salud puede recibir una multa entre los $500 USD hasta $10,000 USD por violación. Es tu responsabilidad tener comunicación con los planes médicos y orientarte sobre tus cubiertas médicas, muchas veces el proveedor de salud prefiere hacerte pagar por un servicio el cuál ya está cubierto por el plan, pero como dije anteriormente los médicos tienen sus tarifas y los planes otro, para el proveedor es costo efectivo cobrar su tarifa por ser mas alta.


***Otro “hint” legal necesario saber sobre los expedientes médicos.

Ley Núm. 309 del año 2002


(P. de la C. 2341), 2002, ley 309
Para enmendar el inciso (e) del Artículo 11 de la Ley Núm. 194 de 2000: Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

Ley Núm. 309 de 25 de diciembre de 2002.

Para enmendar el inciso (e) del Artículo 11 de la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a los fines de que una vez finalizada la relación médico‑paciente, el médico le entregue al paciente el expediente médico de éste; y a los fines de disponer que el paciente tiene derecho a recibir copia de su récord médico en un período que no excederá de cinco (5) días laborables, mediante el pago de un costo razonable el cual no excederá de setenta y cinco (.75) centavos por página hasta un máximo de veinticinco (25) dólares por récord médico.


Espero esta pequeña orientación les sirva de gran ayuda al momento de visitar un médico especialista o cualquier otro proveedor de salud.

– Christ Bermúdez-Boyer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.