Mastitis, ¿qué es eso?.

¿Qué es la mastitis?

Es una inflamación que ocurre en las mamás. La misma puede ocurrir por varias razones como los bras ajustados y/o por penetración de algunos microbios por el pezón. (Para mas información aquí les dejo en link.)

En mi caso, la mastitis me tomó de sorpresa y de que manera. JaeIn tenía once meses y por lo general la mastitis ocurre al principio de la lactancia cuándo se comienza a establecer la producción de leche materna, asi que esto es algo nuevo para mi, lo que te quiero decir es que mientras lactes no importa cuanto tiempo, te puede dar mastitis. El dolor era algo que no puedo describir, comencé a sentir bultos enormes en la parte superior del seno y pensé que pegando a JaeIn todo volvería a la normalidad pero resultó ser que tenía varios conductos tapados y la leche humana no salía, se podrán imaginar mi desesperación. Llamé a mi consultora de lactancia, le envié fotos y le expliqué lo que me sucedía, el seno se había deformado por completo, mas que un seno parecía balón de “football americano”, lleno de bultos y en las áreas dónde se encontraban los bultos se estaba poniendo rojo, no les niego, ahí si que me asusté. No aguanté el dolor y fuí directamente a sala de emergencias, me realizaron unos análisis para descartar infección y no fuese una mastitis peligrosa. Se descartó, el “cbc” salió muy bien pero al llegar a mi casa, comencé a sentirme mal, me sentía con gripe, me dolía todo el cuerpo y me dió fiebre. Pedí ayuda a varias colegas, a mi consultora de lactancia y al Dr. Mario Ramírez Carmoega (Pediatra) los cuáles me dieron algunas recomendaciones las cuáles quiero compartir con ustedes.

1. Frio y Calor

Utilicé pads de frío y calor esto ha sido un gran “life saver”, la cajita que compré vienen dos, mientras calentaba uno, el otro lo utilizaba en frío, también duchas de agua caliente. Es bien importante descartar infección ya que al aplicar caliente puede que la infección corra y eso es algo que debemos evitar, solo aplica calor al momento de extraer o lactar, aplica frío cuándo termines y para aliviar el dolor. Tip: Mientras te bañas y aplicas agua caliente en el seno afecto masajea el área de manera circular, en contra de las manecillas del reloj y si puedes extraer leche mucho mejor.

2. Lactancia

Es muy dolorosa cuándo tenemos mastitis pero es de suma importancia hacer que bebé se pegue en el seno afectado, no existe mejor succión que nuestro bebé y sí, bebé no va querer pegarse ya que el flujo de leche materna ha bajado considerablemente debido a la congestión de leche. Al momento de pegar a bebé, el mismo debe tener la quijada encima del área afectada ya que es ahí donde bebé succiona con mas fuerza.

3. Lactancia en Posición de Loba

Es una de las técnicas que más se utiliza al momento de lactar en estos casos, al estar en dicha posición ayuda a que el seno quede hacia abajo y facilite la salida de la leche mientras bebé lacta.

4. Brasier

Evita utilizarlos hasta que te recuperes, si entiendes que no puedes salir sin ellos, utiliza sport bras de algodón y no pueden estar ajustados. Tenemos que evitar cualquier tipo de presión en el área hasta que este esté mejor.

5. Evita Dormir Boca Abajo

Lo sé, también es una de mis formas de dormir favoritas pero no se puede. No dormir boca abajo, ayuda a que no le pongamos presión en nuestro pecho y así evitamos lastimarnos.

6. Alimentación

Alimentate muy bien, consume muchos líquidos, puede que te de fiebre y te sientas con gripe pero no es así, es la mastitis.

7. Probioticos

Estos son microorganismos vivos que ayudan a combatir infecciones. Créeme funcionan.

Cualquier anomalía consulta con tu médico o ginecólogo para que te brinden alternativas.

Espero estos “tips” o consejos te sirvan de mucha ayuda, de la misma manera me funcionaron a mi.

Gracias por leerme y no te olvides en seguirme en las redes sociales.

¡Hasta luego!

Christ Janissa

JaeIn’s Mom

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.