Ep. 03 Hablemos de Depresión y Depresión Postparto, con el Dr. Roberto Irizarry.

OVERVIEW

En el episodio de hoy estaré hablando con el psicólogo y coach profesional el Dr. Roberto Irizarry, estaremos hablando sobre la depresión postparto.

En el día de hoy vamos a estar tocando el tema de lo que es la depresión postparto y depresión en general en madres.

Q. ¿Doctor, puede darme una breve introducción de lo que es la depresión postparto?

A. La depresión postparto estamos hablando de una mujer la cuál recientemente ha dado a luz, ese primer año, mayormente los primeros meses liego de la mujer haber dado a luz, va a presentar ciertos síntomas, muy parecidos a una depresión moderada hasta severa. La mujer tiende presentar síntomas tales como mucha tristeza, melancolía, va a tener aspecto deprimido, perdida de placer; las cosas que antes disfrutaba hacer comienza a dejar de hacerlas, cansancio muy fuerte, comienza a sentirse desvalorada, se afecta su autoestima, irritabilidad, problemas para dormir. Hay personas que pueden tener pensamientos en hacerse daño ellos mismos o a otras personas. Esta es una condición que es tratable, se trabaja muy bién con terapias y en muchas ocasiones con medicamentos.

Q. ¿Cómo la pareja de mamá puede manejar a mamá con depresión postparto?

A. La pareja es muy importante en este proceso, es de suma importancia que tú como mamá le expliques a tu pareja como te estás sintiendo, tu pareja no lo entiende, solamente esta viendo como alguién que no entiende el proceso quw estás viviendo. Éste es un proceso hormonal, dónde el cuerpo en alguna forma se está enfocando en que el niño crezca y en la producción de leche materna, todo esto son muchos cambios hormonales que están ocurriendo. Esto es algo que tu esposo no entiende, asi que tu como esposa, mujer y como madre ahora, tienes que explicarle el por que y como te estás sintiendo. En este proceso esposo puede ser de gran ayuda en donde te permita tener un tiempo al menos una hora que el pueda quedarse con el bebé y en esa hora puedes hacer las cosas que te gusta hacer, que puedas salir un poco, puedas respirar, lo cuál es de gran ayuda. Primero que el pueda entender lo quw tu estas viviendo, que esos cambios de animos que estas sintiendo ahora, el lo pueda ver coml un proceso normal dentro del proceso de la maternidad, en segundo lugar que el te pueda dar ese tiempo para que tu puedas sentirte un poco mejor, puedas salir y compartir con tus amigas, lo cuál es muy necesario para tu proceso de recuperación. El simple hecho que tu te sientas apoyada por tu pareja es de gran valor.

Q. ¿Cómo una madre soltera puede lograr tener ese tiempo para ella?

A. Si no estás con el papá del menor puedes comenzar a identificar personas que están en tu alrededor y personas de apoyo, nosotros somos seres sociables y necesitamos sentirnos acompañados por otras personas.

Hay que también enteder la diferencia entre una depresión y la depresión postparto, hay que entender que este es un proceso hormonal y poco a poco el mismo cuerpo va a caer en su tiempo y poco a poco todo va a ir desapareciendo ya cuándo pase un año o año y medio luego de haber dado a luz, te vas a ir sintiendo mejor en este proceso. Asi que este es un proceso normal que muchas mujeres pasan por la depresión post parto y algún dia se va a ir. Ese proceso debes aprender a manejarlo a lo que todo cae en tiempo, no estés sola todo el tiempo, comparte con otras personas, busca cosas que puedas hacer, comparte con otras mujeres que estén pasando por la misma situación como tu. Haz actividades en las que puedas sentir el disfrute, si te gustaba hacer ejercicios, hazlo, tener una mejor alimentación, todo esto es vital para que puedas seguie mejorando cada día y entender que este es un proceso y como es un proceso todo proceso tiene su comienzo y tiene su final.

Q. ¿Pueden remover a un menor, por una madre presentar síntomas depresión y querer buscar ayuda?

A. No, al contrario. Cuándo buscas ayuda por que estas pasando por un proceso de depresión estás diciendo que eres una madre responsable. Todo el mundo sabe que éste es un proceso normal que muchas mujeres están pasando. Estás dejando saber, soy responsable y quiero lo mejor para mi hijo, como yo veo que esto no lo puedo manejar, yo necesito una ayuda externa para ello están los psicólogos y los psiquiatras. Hay personas que no buscan ayuda y esto se complica, en donde vemos casos lamentables y el menor se ve afectado por una madre que está pasando un proceso como este. Necesitas buscar ayuda a tiempo.

Q. ¿En que momento se puede diagnosticar que una madre en depresión o depresión postparto necesita un psiquiatra?

A. En primer lugar, no todas las personas que pasan por este proceso necesitan buscar ayuda pero de alguna forma lograron salir.

Ya cuándo una depresión se convierte en una depresión de moderada a severa en donde comienzas a tener problemas para dormir, estas irritable constantemente, en donde de alguna forma los niveles de ansiedad van cada dia en aumento, donde no sientes mejoría y sientes que cada día se va complicando, comienzas a tener pensamientos de hacerse daño o daño a otra persona ya con esto tienes que identificar que necesitas ayuda. En la mayoría de los casos van primero al psicólogo ya que la medicación debe ser la última opción, por ello de la madre estar lactando. Son muchos los medicamentos que son compatibles con la lactancia, ahí es que se trabaja a la par con el pediatra para confirmar que el medicamento recetado a la madre no traiga repercusiones al menor durante la lactancia. Si estas teniendo unos sintomas de depresión de moderada a severa es necesario que busques ayuda por ti y tu hijo.

Muchas veces hay muchos prejuicios en la comunidad hacia las personas que buscan ayuda del psicólogo o psiquiatra, se refieren a que la persona está loca, es una persona débil por que esta buscandp ayuda, pues mira no, para eso están los psicólogos y los psiquiatras. Nosotros los seres humanos necesitamos gente que nos ayuden, así como se necesita un doctor que te ayude con problemas médicos, también necesitamos personas que nos ayuden cuando estamos pasando por situaciones emocional o de conducta para ayudarte con tu proceso.

Q. ¿Como yo puedo identificar síntomas? ¿En que momento puedo decir que necesito un psicólogo?

A. Desde ya, las madres están en un proceso de ajuste. Muchas madres vienen a verme para que les ayude en ese proceso de ajuste ya que es incómodo y como todo proceso va a acabar, ese niño va a crecer ya no va a depender tanto de ti. Mientras eso ocurre vamos en un proceso de ajuste donde en ocasiones necesitas ir a un psicólogo, no solamente para que te puedas expresar lo que estas sintiendo, una persona que sea neutral que te va poder escuchar y te puede ayudar a dirigir en este proceso que es uno normal que estás pasando y se te haga un poco mas fácil pasarlo de una forma adecuada, que sea un proceso que te va a fortalcer y te va hacer una mejor madre para que puedas seguir disfrutando de tus hijos. En cualquier momento en el que identifiques qie estas teniendo unos síntomas como los mencionados anteriormente ya puedes comenzar a buscar ayuda. Puedes comenzar a buscar desde el embarazo, la depresión es un proceso de incomodidad no tan solo puede ser un desorden hormonal, también va a depender si fué un embarazo deseado, como está la relación con tu pareja, tienes gente a tu alrededor apoyandote en este proceso, estas bien económicamente, son muchas las cosas que pueden hacer efecto junto con el proceso hormonal. También hay que tomar encuenta casos de depresión en la familia cercana, si la persona ha tenido casos de depresión anteriormente, éstos también son factores que pueden aumentar la probabilidad de pasar por una depresión postparto.

Info.

Dr. Roberto Irizarry, Psicólogo y Coach Profesional

Facebook: Pregúntale al Sicólogo

Núm. Tel. (939) 452-8272

Gracias por sintonizar, no olvides seguirnos en Instagram

Estamos disponible en tu plataforma de podcast favoritos >>> Enlaces

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.