De Vuelta Al Campo Laboral Luego de Ser Mamá




¡Holaaa!

Como muchas de ustedes saben, hace algunos meses comencé a ejercer mi pasión que es la Facturación Médica y el Servicio al Paciente. Llevo más de seis años de experiencia en este campo pero en el año 2016 me quedé sin trabajo y en el año 2017 me entero que sería mamá. No les niego fué una sensación un tanto agridulce.

A mediados del año 2019 sentí la necesidad de comenzar a trabajar y comencé a buscar trabajo, tuve muy buenas ofertas pero como saben siendo mamá ha sido un tanto complicado y tenía que buscar un empleo que se ajustara al tiempo y necesidad de JaeIn ya que aún lacto y sería un poco más difícil pero no imposible. La búsqueda fue un poquito fuerte, muchos empleos eran muy lejos de mi y ahí era donde tenía que poner el balance. Hasta que en Septiembre fuí contratada en un Centro de Salud (CDT) a pasos de la casa de mis padres.

El Primer Día

No les miento cuándo les digo que el primer día lloré más que mi hija. Aunque estoy a 3 minutos de ella, mi angustia era grande, como les mencioné lacto a JaeIn todavía y ese proceso de estar sin ella tantas horas fue difícil. En varias ocasiones JaeIn tomaba el celular de mi papá y no se como me llamaba por WhatsApp a pedirme teta y yo sentada en el trabajo con inmensas ganas de llorar y salir corriendo a darle lo que ella quería.

Adaptación

En definitiva se requiere contar con una tribu para ser una madre que trabaja fuera de casa, cabe mencionar que he experimentado ambas facetas de “work at home mom” como “work outside home mom” y considero que trabajar desde el hogar es mas difícil y fuerte que estar fuera de casa trabajando. Casi seis meses después el proceso de adaptación ha sido llevadero. Gracias a Dios mis padres cuidan de JaeIn y #JaeInsDad asume su rol con el cuidado de JaeIn y los quehaceres del hogar ya que el tiene mas días libre que yo por que su jornada laborar es de 12 horas, 3 o 4 días en la semana. Somos un gran equipo en el cuidado y crianza de mi pequeña. No me voy de la casa de mis padres sin hablarle y dejarle saber que mamá va a ir a trabajar y regresará por ella tan pronto salga. Los besos y abrazos no pueden faltar. No ha sido fácil irme a trabajar y dejarla cuidando, luego de un año y once meses cuidando de ella a tiempo completo. Definitivamente nadie como mamá.

Rutinas

Ya que mis horarios pueden variar y JaeIn no siempre quiere tomar siestas por que no tiene su teti cerca, hemos planificado rutinas a seguir. La mayoría de las veces cuando salgo del trabajo JaeIn ya está bañada y ready para tomar su siesta que en ocasiones termina en un sueño profundo hasta el próximo día (yo me impresiono pero sucede). En caso de que ella ya ha tomado su siesta antes de yo llegar, tan pronto llegamos a casa jugamos, vemos su película favorita, comemos juntas y hacemos varias actividades educativas.

Tiempo de Calidad

JaeIn comprende que mamá no está con ella en todo el dia y lo ha tomado muy bien aunque hay veces que me frustro y siento que soy la peor madre del mundo cuándo ella me pide que no me valla y aún asi tengo que dejarla e irme pero es justo y necesario para mi poder salir de casa a trabajar y dejarle claro que mamá siempre va a estar ahí presente en todo. Mis días libres son para ella por completo, aunque entre siestas saco el tiempo para mi y mi “mommy break”. En mi caso me encanta llevarla a comer y a explorar un lugar nuevo cada fin de semana (no hay que gastar para explorar un lugar lleno de cosas educativas). La llevo al parque jugamos o simplemente la porteo en mi espalda y hacemos pequeñas caminatas apreciando las cosas que tenemos alrededor, sobretodo aprendiendo.

Después de todo como todo al principio es difícil pero en realidad que volver a trabjar luego de ser mamá ha sido un gran reto pero hermoso. Un reto lleno de aprendizaje, lecciones pero sobretodo de mucho amor. Cuándo regreso de trabajar los abrazos y los besos inmensos no acaban, después de todo es la mayor recompensa luego de haber estado tantas horas lejos de ella.

Si estás pensando en volver o no a trabajar toma la decisión que mas feliz te haga, estes con tus peques o no ellos eventualmente comprenderán y luego el proceso se vuelve más fácil cada día. Requieres de mucha organización y planificación.

Espero les haya gustado esta entrada al blog. Recuerda seguirme en todas las redes sociales.

Facebook

Instagram

No olvides unirte a nuestra comunidad, nuestro grupo de apoyo #SoyTusOidos